La reducción de costos de todo tipo para la actividad productiva es una de las banderas del gobierno de Mauricio Macri. Baja de retenciones a las exportaciones, reducciones de otros impuestos, anuncios sobre simplificación de trámites, acuerdos sectoriales con sindicatos y empresas para reducir los costos laborales, el ataque a la denominada "industria del juicio" y otras medidas se engloban en lo que el jefe de Estado suele propagandizar con la idea de "sacarle la plata de encima a los que quieren trabajar y producir". En ese contexto, esa política también intenta trasladarse al Puerto de Buenos Aires, la marca en el orillo de la Ciudad desde su nacimiento mismo: "Es necesario que se abran puertas a la tierra y que el suelo florezca y que sus frutos sirvan a su pueblo y otros pueblos dela tierra", vaticinó Juan de Garay cuando procedió a fundar la Ciudad de la Santísima Trinidad y el Puerto de Santa María del Buen Aire.
En un contexto donde la actividad de comercio exterior de la Argentina está bajo la lupa por los fuertes déficit que relevan mes tras mes las estadísticas oficiales, las políticas hacia el puerto entrañan una importancia significativa.
Un informe preparado en la Administracion General de Puertos (AGP), del Ministerio de Transporte, al que accedió en exclusiva "El Cronista", enumera una serie de medidas con las que, según fuentes de esas dependencias, se logró bajar hasta un 40% los costos para el ingreso de cargas y almacenamiento y otros servicios, que redundó también en beneficios para la industria de los cruceros.
Rebaja en precios de contenedores
Los contenedores HQ o High Cube (HC) están entre los contenedores más comúnmente utilizados para el envío de mercancías en el ámbito del transporte marítimo internacional, son muy similares a los contenedores de 40 pies estándar, pero tiene una mayor altura, 30 centímetros y 9m3 más de capacidad. Estos tienen ahora una bonificación de 29 dólares sobre la tarifa de exportación de 122 dólares a la cual se le hace el recargo de 160%.
Barrido y limpieza de contenedores llenos de importación
Antes costaba hasta 88 dólares por día duplicando el concepto en "Barrido" y "Limpieza". Ahora, bajo un único concepto, de "Aseguramiento de Inspeccion y Barrido", se paga 30 dólares.
Cambios en el criterio para pasar de tarifa T1 a T2 por mercadería retenida en el puerto
Las terminales sólo podrán pasar a cobrar la tarifa 2 (T2), de 381 dólares, por mercadería retenida en el puerto más de los cinco diías del "periodo forzoso", su prueban que el cliente es el responsable de la demora por no haber cumplido en tiempo y forma con los trámites para retirar, que se gestionan online. Si esto no sucede, el mero paso de más días sin retirar por problemas de la terminal, deben mantener la T1 que es de 160 dólares.
Estatización, baja del precio y mejora de la "Zona de Apoyo portuario"
Antes se llamaba "Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP)" y era controlado por la firma IVETRA SA, a la que se relacionaba con Hugo Moyano, en tanto Daniel Llermanos, su abogado, figuraba como responsable de la firma. Según la AGP, IVETRA "no cumplió con el objetivo de ordenar el tráfico portuario", por lo tanto, ahora bajo el nombre de ZAP, "Zona de apoyo portuario", quedó bajo el control de la dependencia de Ministerio de Transporte cuyo interventor es Gonzalo Mórtola. La zona de apoyo portuario tiene la responsabilidad de gestionar de manera eficiente el ingreso y egreso de camiones a un predio tipo playón dentro del Puerto, lo que también incluye distintos tipos de servicios al camionero que debe permanecer determinada cantidad de tiempo en el lugar hasta que cargue o descargue la mercadería. Se trata de un predio que cuenta con servicios a los conductores y una amplia playa de estacionamiento para que los vehículos de cargas tengan un lugar donde esperar su turno para ingresar a la terminal, evitando así congestiones en las avenidas y calles aledañas al puerto. Desde que la tomó AGP la tarifa se redujo 40%, desde 16,53 dólares mas IVA a 10 dólares, con la bonificación de los primeros diez días.
Ratifican la no obligatoriedad del seguro de transporte portuario
TAP, en el puerto, no aludía el zapateo americano que usa chapitas abajo del zapato, sino el "Certificado de Transporte Argentino Protegido (TAP", que igual hacía zapatear a los exportadores, que pagaban por él hasta 85 dólares por contenedor. "Nunca fue obligatorio", dijeron en AGP pero Ivetra lo planteaba, en los hechos, de esa manera. Luego de una Módica batalla judicial, quedó firme que el TAP no es obligatorio sino de "libre contratación"
Ahí viene el tren: Apuesta por la intermodalidad y mantenimiento ferroviario en casa
En el Ministerio de Transporte dijeron a "El Cronista" que la apuesta por el tren en la actividad portuaria "empezó a tener mayor relevancia". Explicarion que esto se dió "no solo con la primera prueba de traslado desde la terminal 4, de 28 contenedores con piezas y repuestos automotrices provenientes de Asia para la producción nacional de autos desde el puerto, sino también con el traslado desde Zárate al puerto de piezas automotrices para la exportacion hasta el Puerto Buenos Aires y con el arribo de 460 toneladas de legumbres provenientes de Jujuy, que tienen como destino Asia y África. Como complemento a la apuesta por darle más protagonismo al tren, AGP firmó con el Puerto La Plata un acuerdo para capacitar al personal de mantenimiento de formaciones ferroviarias del Puerto Buenos Aires, que antes se tercerizaba, con lo que se logró, según las fuentes, que los trabajos se realice "in house" con ahorros de más de 15 millones de pesos anuales
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