Si bien y a se había hecho una recalada de prueba, no pocos en todo lo que es el puerto La Plata, habran sentido tanta emoción al ver la silueta recortada del “Login Jacaranda” ingresando por el canal de acceso de Tecplata, para el acto oficial del “comienzo de operaciones regulares”.
Asi, luego de varios años de estar parada, Tecplata se pone en funcionamiento con un servicio quincenal de Login, uno de los protagonistas del trafico en el Mercosur de línea que conecta ahora la terminal de Berisso con 6 puertos de Brasil. El convenio es por 3 años y en un principio con Schedule quincenal. La compañía tiene varios servicios intermodales que puedan llevar y traer carga desde y hacia nuestro país desde distintas regiones de Brasil y según dicen sus autoridades, van por mas escalas aquí. Propiedad del holding filipino ICTSI, Tecplata es uno de los mayores operadores mundiales del sector, con 32 terminales en 19 paises. Claro que esta primera operación es un paso para comenzar: el “login Jacaranda” sacó carga de exportación de PetroCuyo.
Despues de tanto tiempo sin operar semejante infraestructura volcada y un extraordinario equipamiento comienza a adquirir cierto sentido. Resulta evidente que todavía para la terminal planeada para operar buques de casi 400 mts. de eslora, la operación de una nave de 207 mts. de eslora, cargando 30 contenedores, no puede justificar semejante inversión en atraques, patios, sistemas y equipamiento; pero el camino se hace “de contenedor en contenedor”. Nos explica el CEO de la terminal, Bruno Porchietto. Por algún lado se debe empezar…
La re apertura de la Terminal tuvo un fuerte respaldo político de la provincia de Buenos Aires, con el vicegobernador, Daniel Salvador – En representación de Maria Eugenia Vidal – el ministro de Produccion Javier Tizado y varios funcionarios de su línea- Tambien se vieron funcionarios de otras carteras, asi como legisladores y responsables de la PNA y Aduana y los intendentes de Beriusso Jorge Nedella, y de La Plata Julio Garro. Desde Nacion, estuvieron los funcionarios del area: el subsecretario de Puertos, Martin Hagelstrom.
Ademas hubo mucha presencia de directivos, operadores y personal de Zona Franca La Plata que espera la reactivación del puerto como elemento clave para generar mas negocios.
Jose Dodds, presidente del consorcio de Gestion de Puerto La Plata puso especial Enfasis en que Tecplata es el “primer Puerto del Rio de La Plata, No solo por geográficamente, compitiendo con el puerto de Zarate, Buenos Aires, Dock Sud, y aun Montevideo” Entendiendo que competir por la carga significa brindar mayor eficiencia y mayor eficacia, y también bajando los costos”. Ponderó que “mas carga es generar fuentes de trabajo legitimas: es la búsqueda de consensos, con el esfuerzo de todos, lo que implica que a mayor cantidad y variedad de carga mayor empleo” y reitero que “somos prudentes y optimistas con la continuidad de la operatoria que hoy comienza porque sabemos del potencial de la terminal y sus directivos, y de la voluntad y del comprimiso de todos los trabajadores para que ello ocurra”
Ubicada a 60 km de Buenos Aires, Tecplata se extiende sobre una superficie de 41 hectareas, con un total de 25 hectareas de playas disponibles para contenedores a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación. La terminal cuenta con Infraestructura, equipamiento y sistemas informaticos de ultima generación. Posee seis líneas de ingresos a los Gates (3 de entrada, 2 de salida y 1 reversible). Cuatro gruas pórtico de 55mts de alcance, 18 camiones para operación interna y 20 trailers, una capacidad de 90 contenedores por hora y un porta de autoservicio para transacciones operativas y pagos. Tecplata se construyo con una inversión de U$S450 millones de dólares. Posee una capacidad inicial de 450.000 TEUS susceptibles de ampliarse a 900.000 TEUS en la segunda fase del desarrollo planificado para dicha terminal.
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