Cambios en el Comercio Exterior

cal Jueves, 03 de Mayo de 2018
img

Hace algunos días un importante empresario automotriz opinó que "hay algunos que todavía no entendieron que el país cambió hacia una nueva competitividad, una inserción en el mundo". Pero ¿Que cambió concretamente? Más allá de cuestiones estructurales que debían desactivarse de inmediato, como el cepo cambiario y las DJAI, hubo reformas casi invisibles que simplificaron los procesos, redujeron costos y mejoraron la planificación.

Ya no es necesario contar con un gestor en la Ciudad de Buenos Aires para realizar trámites. Las importaciones específicas como artículos eléctricos, impresos, aceros, alimentos o envases a estar en contacto con estos, ahora pueden hacerse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Ante un error en la declaración aduanera ahora es posible liberar la mercadería aportando una póliza de caución por el importe de la multa, más económica que antes, cuando solo era en efectivo. Gracias a la implementación de la Ventanillas Única del Comercio Exterior Argetino, ahora los trámites para exportar vinos, mostos y algunos productos agrícolas son más expeditivos y electrónicos.

Al ser todo informático, cobrar reintegros no solo es una realidad sino que los plazos son de pocos meses, reduciendo estructuras administrativas. Los exportadores no deben preocuparse de ingresar divisas ni cumplir plazos o trámites ante los bancos. Los importadores no tienen que preocuparse más en armar sus logísticas de forma retorcida y costosa para cumplir con el régimen de aduanas especializadas

Los nuevos exportadores pueden canalizar pequeñas ventas al exterior sin estar inscriptos ante la Aduana, a través del Exporta Simple. Todo esto, a pesar de parecer insignificante, está trayendo grandes beneficios al Comex argentino, aunque todavía falta mucho.

Avanzar con la Vucea a todo el nomenclador arancelario. Para eso es crítico extender el TAD a todas las intervenciones previas. Profundizar la despapelización de las operaciones aduaneras: gran parte de los legajos ya tienen un registro electrónico de datos, o existen herramientas para evitar el papel, con lo cual no sería dificíl fantasear con controles exclusivamente electrónicos. Probablemente el Operador Economico Autorizado sea una vía para probarlo. Insutrmentar la firma digital y el expediente electrónico en trámites de sumarios aduaneros y en el resto de los organismos que actúan en Comercio Exterior.

Rediseñar el sistema de Precintos Electrónicos (PEMA) para que siga siendo seguro pero que también sea justo para todas las rutas y aduanas del país

Por ultimo, es importante pensar la posibilidad de instrumentar una Ventanilla Única Portuaria para todas las terminales del Puerto de Buenos Aires, que permita eliminar la presencia física en esa ciudad para recibir contenedores, retirar documentación y pagar servicios.

volver
img
Depósito Nacional

Ubicado en Capital Federal, disponemos de una superficie cubierta de 1900 m2 y una superficie descubierta de 2500m2 en la zona de Barracas. 

img
Depósitos Fiscales

Poseen un régimen impositivo que permite la estadía temporal de mercadería de importación sin el pago de derechos y/o aranceles hasta su destinación a plaza.

img
Zona Franca

Las ventajas operativas, logísticas y financieras convierten al predio franco en una alternativa única para las operaciones de Comercio Exterior

PARTNER Avosal
Copyright © 2014-2015 Logística Integral Zona Franca. Todos los derechos reservados